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Predeterminado Ciceron Marco Tulio - Lelio O De La Amistad (bilingue) pdf

Ciceron Marco Tulio - Lelio O De La Amistad (Bilingue) Pdf

De amicitia, tambi?n conocido por Laelius, es un di?logo de Cicer?n, escrito en el 44 a. C., no mucho despu?s de publicarse Cato Maior, que trata sobre la vejez. Ambos est?n dedicados a ?tico. Este corto di?logo marca la vuelta de Cicer?n a la escena pol?tica tras la muerte de C?sar.
El di?logo se ambienta en el a?o 129, el mismo del De republica. Tambi?n aqu? como en el di?logo sobre el Estado, los interlocutores pertenecen al as? denominado ?c?rculo de Escipi?n?: pocos d?as despu?s de la muerte de Escipi?n Emiliano, durante el intento de revoluci?n de los Gracos, Lelio recuerda ante Cayo Fanio y Mucio Esc?vola la figura del amigo desaparecido, y diserta sobre el valor, la naturaleza y la finalidad de la amistad.
Hay un cierto aire de tristeza con un fondo pol?tico extremadamente tenso, tan tenso como el del 44, estando muy cerca el asesinato de C?sar y con Cicer?n intentando relanzar su carrera pol?tica. Laelius es tambi?n una obra de abierto significado pol?tico: intenta exceder el concepto romano antiguo y tradicional de la amistad como una serie de lazos personales motivados por el favoritismo pol?tico, de una naturaleza que definir?amos hoy como clientelar. Cicer?n trata, en cambio, de definir y establecer los fundamentos ?ticos de este sentimiento que une a los hombres, con el respaldo de sus reflexiones filos?ficas de los a?os de forzado ocio de la actividad pol?tica en su villa de T?sculo.
Est? en la base de todo esto el deseo de aumentar la base social en la que divulgar el concepto de amistad: ya no s?lo los arist?cratas, la nobilitas, sino cualquier persona puede entrar en la categor?a fundamental ciceroniana de los boni. Los boni son una categor?a que traspasa las capas sociales existentes verticalmente, sin identificarse en particular con ninguna de ellas. Boni son por lo tanto los hombres virtuosos, a los que Cicer?n ya a partir de los tiempos del discurso Pro Sestio, desaf?a a tomar las riendas de la rep?blica, a entrar en la arena pol?tica.
En primer lugar est? la fides: concepto muy importante para Cicer?n y para todo el mundo romano. Fides es, lo primero de todo, la confianza que se deposita en otro: `habere fidem magnam alicui`. A continuaci?n se convierte en confianza en sentido amplio, por lo tanto fidelidad al compromiso, honradez, recta moral, conciencia misma del individuo.
Virtud fundamental y constitutiva del Estado, seg?n Cicer?n: `Nec enim ulla res vehementius rem publicam continet quam fides`, afirma en el de Officiis. Junto a la FIDES est? la constantia, que es la firmeza en buscar la virtud. Siguen otros requerimientos menores, entre los cuales destaca la suavitas, la afabilidad, la dulzura en hablar y en el comportamiento, que Cicer?n define como un `condimento` no precisamente secundario en el conjunto.
La amistad propugnada por Lelio no es solo una amistad pol?tica, sino una desesperada necesidad de relaciones sinceras, como Cicer?n, inmerso en el torbellino de las conveniencias impuestas por la vida p?blica, podr?a encontrar quiz?s solamente en ?tico. Y adem?s confiere un atractivo a la obra que no tiene ning?n otro de sus escritos: es dif?cil leer Laelius una sola vez, se vuelve a menudo a su lado como quien visita a un amigo, y se lee cuidadosamente para degustarlo mejor. Se trata, despu?s de todo, del trabajo de un amigo que escribe a un querid?simo amigo despu?s de una vida de intimidad. Y el autor es, a la vez, el mejor prosista de Roma y uno de los escritores m?s grandes de todos los tiempos. Jam?s tantas circunstancias favorables se han encontrado juntas en la composici?n de un trabajo sobre la amistad.
Es uno de los di?logos m?s admirados de Cicer?n por la dignidad, calma y melodiosa calidad de su prosa.
(Aporte de Armauriumque)






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