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  • 1 Post By ALIBEL56

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Antiguo 04-Sep-2009, 04:37
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Predeterminado Steiner Rudolf - La Iniciacion

Steiner Rudolf - La Iniciacion

La Iniciaci?n. Pr?logo

Este libro de Rudolf Steiner, constituido por una serie de art?culos escritos en diferente tiempo y ocasi?n, constituye sin embargo un todo unitario y, por supuesto, una de las obras, entre las del autor, que mejor sirven a las personas que se acercan por primera vez a la ciencia espiritual, al ocultismo, que est? en la base de la doctrina antropos?fica, creada por Steiner, despu?s de separarse de la Teosof?a.

Muchos de los lectores de este libro se habr?n preguntado alguna vez c?mo se adquiere el conocimiento de las v?as de acceso a los mundos suprasensibles y como han adquirido quienes dicen poseerlo. Y se hacen estas preguntas con suspicacia, tan alejadas ven las afirmaciones de quienes se presentan como iniciados y los hechos de la cotidianidad.

Para vencer esta suspicacia, compuso el gran fil?sofo y pedagogo que fue Rudolf Steiner esta serie de textos y luego los recopil?, formando con ellos un tratado verdaderamente introductorio a la Iniciaci?n.

El autor parte de la base de que todo hombre posee, en forma latente, facultades, merced a las cuales le es posible acceder al mundo suprasensible, a ese mundo espiritual, lugar propio del alma y del esp?ritu, tan real y consistente como el mundo f?sico, y de que, para acceder a ?l, lo que hace falta es llevar a cabo el entrenamiento necesario. Entrenamiento que para llevar a cabo hace falta una gu?a espiritual, pues intentar llevar a cabo el acceso a los mundos superiores por la propia cuenta y riesgo de cada uno puede conllevar aut?nticos peligros o, al menos la posibilidad de graves desviaciones dif?ciles de enderezar.

Ahora bien, ese gu?a necesario no tiene porque ser forzosamente una persona dedicada exclusivamente al alumno, y con la que este tenga que tener un encuentro o una serie de ellos. Precisamente una de las novedades importantes de esta obra, en esta edici?n que traducimos -en la primera, diez a?os anteriores, se afirmaba otra cosa- consiste en demostrar que la lectura y comprensi?n de un manual como el presente puede ser un veh?culo id?neo y suficiente para adquirir la iniciaci?n.

Paso por paso, va advirtiendo Steiner de los cambios que se pueden producir en el estudiante de ocultismo seg?n vaya avanzando por el sendero, y lo hace con extremada claridad, con gran exactitud, pues, como es sabido, el fundador de la Antroposof?a pensaba -y lo demostraba con hechos- que la investigaci?n espiritual se basa en la precisi?n tanto como la matem?ticas o las ciencias de la naturaleza. M?s a?n, ?l estaba convencido -y hasta tal punto, que lograba comunicar su convencimiento a los oyentes de sus conferencias y a los lectores de sus libros- de que all? donde la investigaci?n cient?fica encuentra sus l?mites comienza el trabajo de la investigaci?n espiritual.

Haciendo gala de una gran honestidad, no hace falsas promesas, no promete , sino que se deja bien sentado hasta que punto es necesaria una buena disposici?n, la colaboraci?n de quien quiera llegar a convertirse en un iniciado, primero, y en un clarividente, despu?s, poniendo el necesario ?nfasis en que todo cuanto se haga en este sentido debe hacerse con total desinter?s. A quien busque adquirir determinadas facultades superiores para un provecho personal ?stas les ser?n negadas. S?lo se beneficiar? de ellas quien este dispuesto a ponerse al servicio del pr?jimo, en definitiva, de toda la humanidad.

Advierte Steiner sobre el encandilamiento que pueden producir ciertas obras falsamente ocultistas y, en consecuencia nada espirituales, y se?ala el camino recto, que solamente se puede alcanzar a trav?s de la paz interior y de la armon?a con la naturaleza y con los dem?s.

Aunque parte del conocimiento perfecto de unos saberes milenarios, escribe con clara conciencia de a quienes se est? dirigiendo: a lectores del siglo XX, muchos de ellos habitantes de megal?polis deshumanizadas. Para ellos tiene un mensaje especial: si no se puede acceder a la suma serenidad que lograr comunicar el firmamento estrellado, contemplado desde la alta monta?a o a la orilla del mar, b?squese en el recogimiento de una habitaci?n alejada del ruido y el ajetreo constante de la vida moderna, mediante la lectura de los grandes maestros espirituales de la humanidad. Asentado en el car?cter sincr?tico de su doctrina, ?l recomienda especialmente los grandes textos sagrados del hinduismo, los discursos de Buda y los evangelios, dando normas muy certeras acerca de la forma en que se deben leer.

Si el libro Antroposof?a constituye una introducci?n te?rica muy asequible, este sobre La Iniciaci?n viene a ser un magn?fico complemento. Se trata fundamentalmente de un libro pr?ctico, en el que no s?lo se explica con claridad la manera de adquirir conocimiento de los mundos superiores, sino en el que tambi?n se advierte sobre los escollos que se pueden encontrar en el sendero y la forma de sortearlos, sin que ello deba suponer un retroceso ni, mucho menos, una tentaci?n de abandono.

De hecho, como muy bien dice y repite Rudolf Steiner, quien en la vida ordinaria se comporta con honestidad hacia s? mismo y hacia los dem?s es ya un iniciado en potencia. A alguien as? no le costar? excesivo esfuerzo llevar a cabo los ejercicios que en esta obra se recomiendan, en la seguridad de que, sea cual sea el punto del sendero que se alcance, siempre se saldr? beneficiado, en el sentido de que se habr? llegado a ser mejor de lo que se era antes de empezar.

Si no se hace trampa, si la conducta exterior se corresponde de veras con la disposici?n interior -esto, para el Maestro, resulta fundamental-se avanzar? siempre, con mayor o menor esfuerzo, con mayores o menores dificultades, pero se avanzar?.

Una de las virtudes de esta obra es su extraordinaria claridad. Que nadie confunda con falta de profundidad. Por otra parte, t?ngase presente que, en muchos pasajes, lo que, expresado en forma sencilla, parezca no corresponderse con la realidad de lo observable en el mundo f?sico, es porque est? tratado simb?licamente, anal?gicamente, ya que las reglas y ense?anzas de la ciencia espiritual aluden a un mundo que no es el nuestro, pero al que no hay m?s remedio que aludir con un lenguaje que si pertenece a ?l.

En fin, si se toma este libro como lo que realmente es y el propio Steiner se?ala, es decir, como un di?logo entre el autor y el lector, se lograr? extraer de ?l toda la riqueza espiritual que encierra y servir? de veh?culo para el acceso al mundo supra-sensible, donde el alma y el esp?ritu encontrar?n su morada.







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