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  • 2 Post By ALIBEL56

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Predeterminado Jung Carl Gustav - Los Complejos Y El Inconsciente Doc

Jung Carl Gustav - Los Complejos Y El Inconsciente Doc

Carl Gustav Jung nace el 26 de julio de 1875 en un pequeño pueblo sobre la costa suiza del lago de Constanza, Kesswil, donde su padre era pastor protestante. Estudia medicina en Basilea, se doctora en 1900 y el mismo año entra como asistente en la clínica psiquiátrica de la universidad de Zurich, distinguiéndose con sus investigaciones incluso a nivel internacional.

En 1907 Jung conoce a Sigmund Freud (1859-1939), convirtiéndose en estrecho colaborador del mismo, constituyéndose de este modo el primer contacto entre psicoanálisis y ambiente universitario. En 1909 renuncia a la carrera académica para dedicarse totalmente a la investigación psicológica, dos años después será nombrado presidente de la Sociedad psicoanalítica internacional, pero la publicación, en 1912, de la primera edición de su obra Símbolos de transformación, en la que formula una teoría de la libido que se aleja de la psicoanalítica, le lleva a la ruptura con Freud y a la elaboración de su propio sistema: la psicología analítica.

El psiquiatra suizo agrupa en torno a su figura un grupo inicialmente pequeño de colaboradores con los que, en 1916, constituye el Club Psicológico de Zurich. De 1933 a 1942 es profesor en el Politécnico federal de esa ciudad y de 1944 a 1945 en la universidad de Basilea. Con el fin de organizar la enseñanza y la investigación de la psicología analítica, en 1948, en Küsnacht, ciudad a pocos kilómetros de Zurich, junto al lago homónimo, es fundado el Instituto Carl Gustav Jung. Y en Küsnacht muere Jung el 6 de junio de 1961.



2. Su formación

En su autobiografía - Recuerdos, Sueños, Pensamientos, publicada en 1961 - el psiquiatra suizo recuerda haber tenido un precoz interés por las cuestiones existenciales y religiosas y haberse apasionado en la universidad con el tema de lo irracional, tratado por varios autores románticos alemanes como Carl Gustav Carus (1789-1869), y con el espiritismo: `[...] a pesar de lo bizarras y discutibles que me parecieron las observaciones de los espiritistas, fueron el primer testimonio que jamás tuve de fenómenos psíquicos objetivos. [...] virtualmente leí toda la literatura sobre el tema entonces disponible [...] y leí siete volúmenes de Swedenborg [Emanuel, 1688-1772]`. En esos años participa en tenidas espiritistas, recogiendo experiencias que posteriormente utiliza en su tesis de doctorado, Psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos, de 1902. La profundización en el psicoanálisis constituye un cambio fundamental, permitiéndole encuadrar de manera nueva los fenómenos paranormales en los que se había interesado. En el prefacio a la obra El psicoanálisis de Wolfgang Müller Kranefeldt (1892- 1974), de 1930, Jung postula la existencia de un filón que va desde la alquimia hasta el magnetismo animal, la filosofía romántica y el psicoanálisis, considerado como la forma más moderna de psicología: `Un día aparecerá claramente por qué tortuosos senderos la psicología moderna y modernísima ha encontrado el camino que la ha conducido fuera de los oscuros laboratorios alquimistas, a través de los estadios intermedios del mesmerismo y del magnetismo [...] hacia las anticipaciones filosóficas de Schopenhauer [Arthur, 1788-1860], de Carus y Hartmann [Eduard von, 1842-1906], y cómo, del oscuro terreno materno de las experiencias prácticas cotidianas de un Liébeault [Auguste Ambroise, 1823-1904] y del aún más antiguo Quimby [Phineas Parkhurst, 1802-1866] (el padre espiritual de la Christian Science), a través de las teorías sobre la hipnosis de la escuela francesa, se ha llegado a Freud`.

Jung critica la pretensión de Freud de construir una teoría del inconsciente y de la psique partiendo de la patología psíquica en cuanto, como afirma en la edición definitiva de la obra Símbolos de transformación, de 1952, `un poco de patología y de teoría de la neurosis no bastan en absoluto en este caso, este tipo de conocimiento médico consiente únicamente el ser informado sobre una enfermedad, pero lo ignora todo del alma que está enferma`. Jung por el contrario se siente atraído por la complejidad de la psique humana y de sus misteriosas profundidades. Ya en su tesis de doctorado subraya la sorprendente semejanza entre el sistema descrito como trance por una medium y algunos sistemas gnósticos de la antigüedad. Si Freud interpreta la religión como una neurosis, Jung constata la existencia de semejanzas entre el material producido por los pacientes y los temas de la mitología e intenta captar el elemento profundamente existencial, y en última instancia religioso, de las alteraciones psíquicas. En el curso de los años se dedica al estudio del gnosticismo, de la alquimia y de la mitología de los pueblos antiguos y primitivos, considerados come proyección múltiple de los arquetipos, esto es, de los contenidos inconscientes comunes a toda la humanidad.



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