Libros Gratis en PDF




Retroceder   Descargar libros gratis en PDF y DOC > Libros de Psicologia > General > Aprendizaje


 


Recomienda Libroos.es
Si te ha gustado la web recomiéndanos en Google ¡Gracias!
Like Tree1Likes
  • 1 Post By ALIBEL56

Respuesta
 
LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 13-Jan-2010, 03:17
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 07-August-2009
Mensajes: 15.589
Predeterminado Ong Walter - Oralidad Y Escritura pdf

Ong Walter - Oralidad Y Escritura pdf

Desde siempre el estudio del lenguaje, ya sea oral o escrito, ha sido motivo de debate y centro de los estudios lingüísticos Se ha discutido si el lenguaje tiene raíces orales o escritas o se ha tratado de establecer predominios de una sobre la otra. Pero la realidad nos demuestra que donde haya dos seres humanos ,habrá comunicación.




Las antiguas culturas de tradición oral que no conocían la escritura tendieron a desvalorizar el uso de la misma. Uno de los primeros críticos que lo hizo fue Platón que objetaba el hecho de que `la escritura pusiera fuera del pensamiento lo que solamente podía ocurrir en el` y que por lo tanto debilitaba el pensamiento. A pesar de sentir que la escritura era demasiado artificial, objetiva e inmóvil, fueron las palabras y por ende la escritura lo que permitió que hoy podamos saber como pensaba Platón sobre este tema.




Walter Ong, gran defensor de la Oralidad, sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora ,la Oralidad. W. Ong nos habla de dos tipos de Oralidad : una primaria y otra secundaria. Define a la Oralidad Primaria como la forma de comunicarse de las culturas `que no conocen la escritura ni la impresión` con un carácter de permanencia e independencia de la escritura. La Oralidad Secundaria , al decir de W. Ong, es la forma de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión y otras nuevas maneras como el teléfono, la televisión , la radio o mas actualmente el hipertexto , y que dependen de la escritura para su funcionamiento y existencia.




En su defensa de la Oralidad es donde W. Ong recalca el origen `abrumadoramente oral ` del lenguaje. Las razones de su defensa son muchas: el pensamiento se relaciona de modo articulado con el sonido, el lenguaje existe como hablado u oído independientemente de la escritura, muchas lenguas existieron y se transformaron en otras sin haber llegado a la escritura. A pesar de estos fundamentos, la Oralidad ha sido cuestionada y desprestigiada desde la aparicion de la escritura y de la imprenta ya que las ultimas se han transformado en las modalidades establecidas para la transmisión del conocimiento.




A lo largo de sus escritos, W. Ong se refiere al lenguaje de diferentes maneras. Menciona, aunque minimiza, el leguaje ` no verbal`(gestos, vista ,tacto)como sustitutos del habla. Establece la diferencia entre el `lenguaje humano ` y el `lenguaje de computadora`, haciendo notar que el primero existe y se formula después a partir de su uso mientras que el segundo (leguaje de computadora ),se crea y se usa después. Se refiere también al lenguaje con el termino `dialectos`, a los cuales describe como `la variación regional de una lengua de la cual sus habitantes no conocen y historia semántica. Finalmente, analiza los `grafolectos` como lenguas `transdialectales` que poseen mas poder que los dialectos orales por su dedicación a la escritura.



Reseñado por lajime 14/02/2009


elcaramelo likes this.


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
Ong Walter

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Desactivado
Pingbacks are Desactivado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT. Ahora son las 00:28.

 

.



Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 PL2