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  • 1 Post By ALIBEL56

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Predeterminado Freire Paulo - Pedagogia De La Autonomia Doc

Freire Paulo - Pedagogia De La Autonomia Doc

Desde los supuestos epistemol?gicos que sostienen que el conocimiento que se construye ha de estar ligado a la realidad situacional de los sujetos involucrados en ella y que las particularidades y situaciones hist?ricas s?lo pueden ser explicadas a partir de la comprensi?n de la totalidad, nos resulta necesario contextualizar la formaci?n docente en el marco de nuestras realidades latinoamericanas actuales, aunque, por cuestiones de limitaciones de espacio, lo hagamos de manera gen?rica.

En este final de siglo, nuestras incipientes democracias pueden ser entendidas en el marco del fen?meno llamado `globalizaci?n` que, m?s que una globalizaci?n cultural, es econ?mica y pol?tica. Econ?mica, por el establecimiento de un libre mercado neoliberal entre los pa?ses y al interior de los mismos, sustentado acciones individuales y competitivas, cuyas consecuencias impactan en la marginalidad, en la exclusi?n de la diversi-dad, en la expulsi?n de los m?s `fr?giles` materialmente, en contraposi-ci?n del fortalecimiento de las minor?as monop?licas beneficiadas perma-nentemente por la acumulaci?n y productividad de los capitales. Pol?tica, porque desde la ideolog?a dominante, la globalizaci?n se entiende como una instancia necesaria de la propia evoluci?n del capitalismo, por eso se la concibe como inevitable.

Seg?n Paulo Freire (1993, 1997), no se reconocen las particulari-dades de los diferentes pa?ses subdesarrollados y se generalizan (universa-liza) rasgos del sistema capitalista y el modo de producci?n de los pa?ses hegem?nicos `como si Brasil, M?xico o Argentina, debieran participar de la globalizaci?n de la econom?a de la misma manera que Estados Unidos, Alemania o Jap?n` (Freire, 1997 :121), sin preguntarse si en etapas ante-riores, esos pa?ses hegem?nicos que lideran la universalizaci?n, sustenta-ban esa apertura que hoy imponen a los otros. Sin duda, en tiempos anteriores ellos mismos han sabido resguardar sus propias econom?as, sin someterse a una competitividad `abierta` que conlleva a una inevitable je-rarquizaci?n de posiciones en t?rminos de ganadores y perdedores. Por eso hoy est?n en otro nivel y fijan las reglas de juego dominando la situaci?n y haciendo m?s dependientes a los pa?ses m?s pobres.

Desde la mirada freireana, el discurso de la globalizaci?n que sustentan los pa?ses dominantes revela una ideolog?a fatalista, a la que no se puede escapar, es el destino predeterminado de los pueblos que enga-?osamente dice orientarse en la integraci?n de la totalidad, en tanto en la realidad cotidiana latinoamericana se manifiesta `robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones. El siste-ma capitalista alcanza en el neoliberalismo globalizante, el m?ximo de efi-cacia de su maldad intr?nseca` (Freire, 1997 :122), aunque permanente-mente aluda a la ?tica para justificar sus propias valoraciones, resaltando la dimensi?n individual de los sujetos, sin duda, ?sta es la ?tica del merca-do, del libre cambio, donde no s?lo se `cambian` mercanc?as, sino perso-nas, como si fueran f?cilmente sustituibles, reemplazables seg?n los cri-terios diferenciadores y exigidos en los diferentes sectores de la produc-ci?n. ?sta es la ?tica del mercado, no la ?tica universal del hombre que lo prioriza como ser social y como persona.

Desde una concepci?n progresista, se rechaza abiertamente el ca-r?cter inexorable, determin?stico de la ideolog?a hegem?nica. En cambio se reafirman los principios de las aut?nticas democracias sustentadas en una conceptualizaci?n filos?fico-socio-antropol?gica que reconoce a los hom-bres como seres hist?ricos e inacabados, forjadores de su propio destino, hacedores de su praxis, por ende, protagonistas de las luchas perma-nentes para su humanizaci?n, que s?lo puede ser entendida en t?rminos de una sociedad m?s libre con relaciones m?s igualitarias.

En estos principios se fundamenta la Pedagog?a de la autonom?a de Paulo Freire. Autonom?a significa la superaci?n de los estados de depen-dencia, la construcci?n de espacios propios en d?nde se recobra la identi-dad hist?rico-cultural y se llenan con estados de derechos, que implican tambi?n compromisos y responsabilidades indeclinables en la toma de decisiones, as? la autonom?a va llenando el vac?o que deja la dependencia cuando es re-conocida y significada como tal, cuando se la enfrenta, se la desaf?a socialmente y se le va quitando terreno sobre la base de valores liberadores, de intereses compartidos que priorizan la lucha de la satisfac-ci?n de sus necesidades reales y colectivas.

La Pedagog?a de la autonom?a, es la reconfirmaci?n de los postulados b?sicos de la teor?a freireana en este final de siglo, desde lo filos?fico, epistemol?gico y cient?fico, es la re-creaci?n de la pedagog?a cr?-tica de Freire en las realidades actuales que desde una ?ptica `esperanza-dora` ve en la formaci?n del docente situada en el contexto escolarizado una posible alternativa contribuyente a un cambio social, ante la inexorabi-lidad de las ideolog?as sustentadas por las pol?ticas neoliberales dominan-tes en nuestras inexpertas y asediadas democracias latinoamericanas.





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