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Predeterminado Sartori Giovanni - Homo Videns La Sociedad Teledirigida Doc

Sartori Giovanni - Homo Videns La Sociedad Teledirigida Doc

En este libro, publicado en 1997, el conocido cientista pol?tico Giovanni Sartori, aborda el papel que est?n desempe?ando los multimedios y la televisi?n en especial en el p?blico, as? como tambi?n las caracter?sticas de la opini?n p?blica en las democracias representativas de hoy, fuertemente dirigidas por el mundo de las im?genes y de los sondeos de opini?n.
A diferencia de otras obras te?ricas del autor como ?la Pol?tica? o ?teor?a de la democracia?, ?sta es una reflexi?n de los tiempos aguda, cr?tica, pesimista, dir?amos casi apocal?ptica. Sin embargo, es un libro que cumple con el papel de alertar, de llamar la atenci?n a todas aquellas personas involucradas en procesos educativos, tanto a nivel familiar como institucional respecto de la influencia de la televisi?n en el plano individual, pol?tico y cultural. De f?cil y r?pida lectura, no es por ello una obra superficial. Invita a reflexionar en el mundo que se est? viviendo y ayuda a darse cuenta de los eventuales peligros a que podr?an llevarnos los multimedia y muy particularmente la televisi?n, cuando se erige como el ?nico factor de socializaci?n de la persona desde su ni?ez.
La tesis central de Sartori es que la televisi?n y el video (imagen) modifican radicalmente y empobrecen el aparato cognoscitivo del ?homo sapiens?, a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar lo que ?l denomina un ?proletariado intelectual?, sin ninguna consistencia. La cultura audiovisual es inculta y por lo tanto, no es cultura, afirma Sartori. Del ?homo sapiens?, producto de la cultura escrita, se ha pasado al ?homo videns?, producto de la imagen. Es m?s, el autor afirma que la televisi?n en la ?poca actual no ser?a solo un instrumento, sino que es una ?paideia?, un medio que genera un nuevo ??ntropos?, esto es, un nuevo tipo de ser humano. Nos parece tan radical esta afirmaci?n, porque equivale a imaginarnos que el hombre est? expuesto a un s?lo tipo de influencia (la televisi?n) en el mundo moderno, dejando de lado otros factores de socializaci?n. La formaci?n de la opini?n p?blica es un proceso complejo, din?mico en el cual intervienen elementos que entran y salen de un embudo o t?nel de la causalidad, seg?n lo explican los autores Miller, Stokes y Coverse.
Sartori arremete decididamente en contra de la televisi?n, ya que ella ser?a la primera escuela del ni?o, formado en la imagen y despu?s, transformado en un hombre que no lee, cuya capacidad de abstracci?n y de entender se ha visto empobrecida. Esta afirmaci?n nos parece particularmente grave, puesto que aunque Sartori no lo dice expl?citamente, se debe reconocer que en la ?poca actual hay dos instituciones socializadoras en crisis: la familia, como primera formadora de h?bitos, valores y actitudes y la segunda en importancia cronol?gica: la educaci?n, las que deben ir en estrecha consonancia al menos en los primeros a?os de formaci?n de la persona.
En esta obra Sartori se concentra solamente en los efectos cognoscitivos que la televisi?n producir?a en el hombre. Se olvida que no basta la informaci?n para que exista una correcta opini?n p?blica que sirva de contrapeso real a otros poderes de la sociedad. El ?homo videns? s?lo podr?a resurgir como una persona si a la dimensi?n cognoscitiva se le agrega la dimensi?n ?tica-formativa.
La ?poca en que el autor escribiera su libro, fue antes de la ca?da del muro de Berl?n. Quiz?s ahora Sartori ha sustituido las ideolog?as por el poder total que le concede a la televisi?n, no ya como un mero instrumento, sino como un elemento que EN SI Y POR SI MISMO PROMUEVE E INSPIRA LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD, al modo como se conceb?an los efectos de los medios en su primera fase, en la que se les atribu?a un gran poder, fruto de la experiencia vivida en la segunda guerra mundial, en donde la opini?n p?blica estaba totalmente manipulada y controlada por el estado. Lo cierto es que las democracias modernas son un tanto m?s complejas, se vive lo que Robert Dahl denomina una ?poliarqu?a?, esto es, han surgido una multiplicidad de actores que compiten entre si e influyen en la sociedad.
Sartori cuando habla del tema de la formaci?n de la opini?n p?blica afirma que las opiniones son ciegas y d?biles por la influencia de la televisi?n y de la sondeodependencia, para referirse al poder que han tomado las encuestas de opini?n. Como se sabe, ?stas son un mero instrumento emp?rico para medir opiniones en un momento dado, y constituyen meras probabilidades, tendencias o aproximaciones a la verdad, y por lo tanto, pueden equivocarse. Falta un mayor esp?ritu cr?tico en la sociedad para saber interpretarlas y sin duda, la televisi?n no ayuda mucho a ello.
Concretamente en lo que se refiere a la influencia de la televisi?n en la pol?tica, ella la personaliza, la hace m?s emotiva, ?rompe el equilibrio entre pasi?n y racionalidad?, homogeniza y hasta promueve el conflicto. El resultado final es que el pueblo se debilita, no decide la soluci?n de los temas.
Con mucha propiedad, Sartori advierte que a un incremento del ?demopoder?, deber?a corresponder un incremento del ?demosaber?. De otra forma, la democracia se convierte en un sistema de gobierno en que son los m?s incompetentes los que deciden.
El demos debilitado de Sartori lo est? no s?lo en su capacidad de entender, sino tambi?n en su p?rdida del sentido de comunidad. La televisi?n crea una ?multitud solitaria? y lo que nos espera es una ?soledad electr?nica?. Nuevamente se pierde la noci?n de persona y de p?blico. Lo que prima en Sartori es esa visi?n pesimista de la multitud, presa de sus emociones, incapaz de pensar por si sola, expuesta a una sola influencia y determinada por ella, sin libertad. En este libro Sartori expone un pensamiento extremo, en el que se le atribuye un poder casi total a la televisi?n y al poder de la imagen.
Sartori lleva a una pregunta fundamental: ?es que el hombre ha perdido su libertad? O m?s bien dicho, ?la ha entregado al instrumento creado por ?l? El hombre debe ser cada d?a m?s persona y menos individuo aislado, servirse del progreso y de la tecnolog?a como instrumentos del bien, sin erigirlos como dioses, ni olvidar que ?est? llamado a vivir en comuni?n con Dios a trav?s de su pr?jimo?, que los medios de comunicaci?n son meros instrumentos que no sustituyen personas ni pol?ticas, por lo tanto tienen un valor relativo y deben ser puestos al servicio del bien de la persona, que la opini?n p?blica arranca del individuo libre y que para ello es esencial distinguirla de la Verdad, para ser verdaderamente ?doxa? formada, con una dimensi?n ?tica, que hay que reforzar otros factores formadores de opini?n p?blica que son relevantes: la familia y la educaci?n. La primera, como formadora de h?bitos, valores y creencias y como modelo para las sociedades intermedias y para la ?res publica?, que la dimensi?n cognoscitiva no es la ?nica ni quiz?s la m?s importante de la opini?n p?blica.
La principal limitaci?n del libro que radica en que se centra s?lo en los efectos cognoscitivos que la televisi?n estar?a provocando en las personas y en la pol?tica, olvid?ndose Sartori de los valores, condici?n indispensable para la formaci?n de una recta opini?n p?blica.








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